Estamos
viviendo un mundo donde se genera y transmite información contantemente. Esto
ha cambiado a la sociedad en gran medida, y si la educación debe responder a
las necesidades que la sociedad genera, se requiere un nuevo tipo de
formación…una que permita aprovechar lo que sucede fuera de la escuela y lo que
esto conlleva: diferentes formas de hacer y de pensar las cosas.
Un escenario
ideal sería poder llegar al cuarto nivel del proceso de creación del sentido
que menciona Carneiro, el metaaprendizaje, donde estaríamos en posibilidades de
crear una comunidad íntegra y trascedente, con sentido.
Sin embargo, considero
que los modelos educativos vigentes o los maestros frente a grupo actuales no
estamos preparados del todo ir marcando el camino hacia este fin, tal vez,
porque como el autor lo menciona, seguimos estando en “banda estrecha”.
Es necesario,
que de alguna manera, se diseñen las estrategias necesarias para enfrentar
estas condiciones, pensando en las perspectivas que se perciben en el informe
“La educación es un tesoro”[1]:
el surgimiento de sistemas de educación que sean abiertos y flexibles, que
permitan adaptarse a los cambios que se vayan presentando, a la evolución de la
sociedad; aprender y trabajar en régimen de continuidad que permita aprender
siempre, en y para la vida.
En este
escenario resulta ineludible considerar el papel que están jugando las
tecnologías de la información y la comunicación en la vertiginosa
transformación de la sociedad y aprovechar su influencia y posibilidades para
incluirlos en los cambios educativos que se requieren hacer. Nuestros jóvenes se
aburren en el aula; descubren más información que encuentran interesante o
motivante a través de estos medios que la que proporciona la escuela y
generalmente, los docentes no cultivan esta oportunidad, fijando la mirada
únicamente en los contenidos que tienen previsto revisar, los cuales, en muchos
casos, pueden estar superados por la información que los alumnos ya poseen.
Hay mucho por
hacer y ya se están dando pasos importantes en este aspecto…sin embargo, pienso
que lo más importante tiene que ver con la transformación de las prácticas
docentes pues, en mi experiencia, la forma de atender los retos que nos
presenta la nueva sociedad no sólo está
en las intenciones y en las ideas puestas en reformas o políticas educativas,
sino en el quehacer cotidiano dentro de las escuelas donde, desafortunadamente,
se siguen presentando prácticas sedimentadas que no permiten mejoras en los
aprendizajes de los estudiantes ni en la respuesta de los mismos ante esta nueva sociedad.
Nota: el autor maneja el término "protocognocrática" cuando explica el segundo nivel que se vislumbra durante la creación del sentido, el cual no me queda claro...
[1] Delors,
J. (coord) La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión de Educación
para el siglo XXI. UNESCO. Madrid. 1996
protocognocrática, hace referencia al mito de considerar el conocimiento como lo más importante
ResponderEliminarDe la síntesis que haces no me queda claro si entiendes o has tenido problemas para entender la parte relacionada con el conductismo y el constructivismo.