Bloque 2: Sobre teorías de aprendizaje
“La educación a
distancia: sus características y necesidad en la educación actual” de
Carmen Heedy Martínez Uribe.
En
este artículo, la autora propone a la educación a distancia como un elemento
importante para ofrecer una opción que
responda a los requerimientos de la sociedad actual donde el uso de tecnologías
es algo cotidiano y constante y se crea información y conocimiento de forma
vertiginosa.
Con
este fin, inicia caracterizando la educación a distancia, la cual puede ser
vista como una modalidad del proceso enseñanza- aprendizaje, con influencia
constructivista, donde el docente y el alumno no comparten ni tiempo ni
espacio, sino una interacción e interactividad (acciones y tareas planeadas con
intención pedagógica), sincrónica o asincrónica, mediada por diversas
herramientas tecnológicas.
Una
característica importante de destacar, es que en esta modalidad el centro de
las actividades es el alumno, dándole la responsabilidad de su propio
aprendizaje, esperando que este sea autodirigido
(donde sea el estudiante el que defina sus metas de aprendizaje), autónomo (organización propia de
tiempos, espacios y estrategias de estudio) y autorregulado (valoración de las acciones realizadas para la
consecución de las metas).
Cabe
mencionar que, desde sus orígenes, la educación a distancia se ha
destinado para alumnos mayores
(educación superior) o adultos, precisamente por las características antes
mencionadas, ya que se considera que están en condiciones de mostrar la
responsabilidad y autodisciplina que esta modalidad educativa requiere para
lograr buenos resultados. Sin embargo, en los niveles de educación básica se
pueden aprovechar sus beneficios, por lo que se puede hacer uso de sus medios y
estrategias para complementar lo que se hace en aula, generando experiencias de
aprendizaje más enriquecedoras.
La educación a
distancia adopta, actualmente, dos formas que es necesario explorar: la educación virtual y el e-learning.
Educación virtual:
Martínez Uribe
cita a Luis Lara para definirla como “la
modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza-aprendizaje, y esto
debido a que respeta su flexibilidad o disponibilidad…” brindándole al
alumno disponibilidad de contenidos y actividades en tiempos y espacios
variados. Requiere de apoyos tecnológicos variados: ordenadores, video,
grabaciones, internet…
Esta modalidad
está definida por 6 dimensiones:
Tiempo: depende del alumno, alcanzará sus metas de aprendizaje
cuando él lo disponga.
Espacio: el estudiante decide donde llevar a cabo sus actividades.
Lugar: el participante elige, no implica trasladarse a un lugar
específico.
Interactividad: la relación profesor-alumno se da de manera
sincrónica o asincrónica.
Tecnología: como la información está alojada en plataformas
virtuales, el alumno puede acceder a ella las veces que lo requiera y cuando lo
desee.
Control: el estudiante organiza sus horarios, el acceso y orden de
los materiales, entre otros.
E-learning:
De primera
instancia, se puede definir a esta modalidad “como aprendizaje por medios electrónicos”… también se caracteriza
por la no presencialidad y por interacciones sincrónicas y asincrónicas, donde
el maestro puede jugar el rol de tutor on-line…revisando
más a profundidad, se observa como el desarrollo del internet tiene un peso
significativo en ese tipo de interactividad, pues es gracias a esta tecnología
en particular que se puede ofrecer a los alumnos una gran cantidad de
información, herramientas y estrategias que permiten hacer una experiencia de
aprendizaje más significativa. El papel de las TIC en la educación a distancia.
La autora
describe también, el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
en este tipo de educación, pues es a través de ellas que se pueden romper las
barreras de tiempo y espacio para poder atender a todas aquellas personas que
así lo necesiten.
Actualmente,
las TIC, nos permiten manejar grandes volúmenes de información y amplían los
canales de comunicación, situaciones que aplicadas a la educación, de una forma
planeada, reflexionada e intencionada pedagógicamente, pueden generar grandes
beneficios en el aprendizaje de los estudiantes. En relación a la Educación a
Distancia, facilitan el acceso a oportunidades de aprendizaje que, tal vez, no
se tendrían por diversas causas: falta de tiempo, problemas de transporte,
cuestiones de distancia, entre otros.
Reflexión:
La
educación a distancia, en cualquiera de sus modalidades, bien diseñada y
aplicada puede resolver algunas de las demandas que surgen en la actualidad.
Sin embargo, genera sus propios desafíos: ¿los alumnos están realmente
preparados para gestionar su propio aprendizaje o es algo que van aprendiendo
“en el camino”?, ¿los docentes están capacitados para generar experiencias virtuales?
Sin duda,
es un desafío que estoy viviendo de manera personal, enfrentarme a este tipo de
educación implica habilidades que tengo que desarrollar, además de la
disciplina y organización que son fundamentales para obtener los resultados
deseados.
Comentario
Comentario
En el 2012, se creó la
Universidad Abierta y a Distancia de México, teniendo como objetivo atender a
la población y zonas del país sin acceso a servicios escolarizados de
educación.
Incluyo la dirección electrónica
por si les interesa visitarla: www.unadmexico.mx
Me costó un poco de trabajo
entender la diferencia entre educación virtual y e-learning, pero creo que ya
la comprendí.
Me surgen dudas de otro orden, en
relación con las citas… al estar sintetizando o resumiendo, ¿se deben incluir?
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