lunes, 28 de octubre de 2013

Bloque 2: Sobre teorías de aprendizaje

La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual” de Carmen Heedy Martínez Uribe.

                En este artículo, la autora propone a la educación a distancia como un elemento importante para  ofrecer una opción que responda a los requerimientos de la sociedad actual donde el uso de tecnologías es algo cotidiano y constante y se crea información y conocimiento de forma vertiginosa.
                Con este fin, inicia caracterizando la educación a distancia, la cual puede ser vista como una modalidad del proceso enseñanza- aprendizaje, con influencia constructivista, donde el docente y el alumno no comparten ni tiempo ni espacio, sino una interacción e interactividad (acciones y tareas planeadas con intención pedagógica), sincrónica o asincrónica, mediada por diversas herramientas tecnológicas.
                Una característica importante de destacar, es que en esta modalidad el centro de las actividades es el alumno, dándole la responsabilidad de su propio aprendizaje, esperando que este sea autodirigido (donde sea el estudiante el que defina sus metas de aprendizaje), autónomo (organización propia de tiempos, espacios y estrategias de estudio) y autorregulado (valoración de las acciones realizadas para la consecución de las metas).
                Cabe mencionar que, desde sus orígenes, la educación a distancia se ha destinado  para alumnos mayores (educación superior) o adultos, precisamente por las características antes mencionadas, ya que se considera que están en condiciones de mostrar la responsabilidad y autodisciplina que esta modalidad educativa requiere para lograr buenos resultados. Sin embargo, en los niveles de educación básica se pueden aprovechar sus beneficios, por lo que se puede hacer uso de sus medios y estrategias para complementar lo que se hace en aula, generando experiencias de aprendizaje más enriquecedoras.
La educación a distancia adopta, actualmente, dos formas que es necesario explorar: la educación virtual y el e-learning.
Educación virtual:
Martínez Uribe cita a Luis Lara para definirla como “la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza-aprendizaje, y esto debido a que respeta su flexibilidad o disponibilidad…” brindándole al alumno disponibilidad de contenidos y actividades en tiempos y espacios variados. Requiere de apoyos tecnológicos variados: ordenadores, video, grabaciones, internet…
Esta modalidad está definida por 6 dimensiones:
Tiempo: depende del alumno, alcanzará sus metas de aprendizaje cuando él lo disponga.
Espacio: el estudiante decide donde llevar a cabo sus actividades.
Lugar: el participante elige, no implica trasladarse a un lugar específico.
Interactividad: la relación profesor-alumno se da de manera sincrónica o asincrónica.
Tecnología: como la información está alojada en plataformas virtuales, el alumno puede acceder a ella las veces que lo requiera y cuando lo desee.
Control: el estudiante organiza sus horarios, el acceso y orden de los materiales, entre otros.
E-learning:
De primera instancia, se puede definir a esta modalidad “como aprendizaje por medios electrónicos”… también se caracteriza por la no presencialidad y por interacciones sincrónicas y asincrónicas, donde el maestro puede jugar el rol de tutor on-line…revisando más a profundidad, se observa como el desarrollo del internet tiene un peso significativo en ese tipo de interactividad, pues es gracias a esta tecnología en particular que se puede ofrecer a los alumnos una gran cantidad de información, herramientas y estrategias que permiten hacer una experiencia de aprendizaje más significativa.                                                                El papel de las TIC en la educación a distancia.
La autora describe también, el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en este tipo de educación, pues es a través de ellas que se pueden romper las barreras de tiempo y espacio para poder atender a todas aquellas personas que así lo necesiten.
Actualmente, las TIC, nos permiten manejar grandes volúmenes de información y amplían los canales de comunicación, situaciones que aplicadas a la educación, de una forma planeada, reflexionada e intencionada pedagógicamente, pueden generar grandes beneficios en el aprendizaje de los estudiantes. En relación a la Educación a Distancia, facilitan el acceso a oportunidades de aprendizaje que, tal vez, no se tendrían por diversas causas: falta de tiempo, problemas de transporte, cuestiones de distancia, entre otros.

Reflexión:
La educación a distancia, en cualquiera de sus modalidades, bien diseñada y aplicada puede resolver algunas de las demandas que surgen en la actualidad. Sin embargo, genera sus propios desafíos: ¿los alumnos están realmente preparados para gestionar su propio aprendizaje o es algo que van aprendiendo “en el camino”?, ¿los docentes están capacitados para generar experiencias virtuales?
Sin duda, es un desafío que estoy viviendo de manera personal, enfrentarme a este tipo de educación implica habilidades que tengo que desarrollar, además de la disciplina y organización que son fundamentales para obtener los resultados deseados.




Comentario
En el 2012, se creó la Universidad Abierta y a Distancia de México, teniendo como objetivo atender a la población y zonas del país sin acceso a servicios escolarizados de educación.
Incluyo la dirección electrónica por si les interesa visitarla: www.unadmexico.mx
Me costó un poco de trabajo entender la diferencia entre educación virtual y e-learning, pero creo que ya la comprendí.


Me surgen dudas de otro orden, en relación con las citas… al estar sintetizando o resumiendo, ¿se deben incluir?

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