martes, 29 de octubre de 2013

Bloque 3: Sobre modelos formativos
Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital” de George Siemens.

“En los últimos veinte años,
la tecnología ha reorganizado la forma en la que
 vivimos, nos comunicamos y aprendemos”

                El autor nos introduce a este tema señalando como las teorías del aprendizaje, conductismo, congnitivismo y construccionismo, fueron concebidas antes de que la tecnología influyera en el aprendizaje y, que, de alguna manera, ya no son suficientes para explicar la forma en que se aprende hoy en día pues en este momento hay factores que inciden de manera importante en este proceso.
                El conocimiento, como lo concebíamos, ya no es suficiente para responder a las tendencias del aprendizaje, entre las cuales menciona: que el aprendizaje ocurre en muchas formas (y que la enseñanza formal ya no es predominante), que es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, además de que la tecnología está definiendo el pensamiento, apoyando en muchos procesos cognitivos. Además, un aspecto importante de cambio es que no es sólo importante tener conocimientos ni cómo aplicarlos, sino también donde buscarlos.
                A continuación, expone de manera breve, cómo es que las tres teorías intentan explicar cómo se aprende, teniendo en común que, a través del razonamiento o la experiencia se logra conocer.
Conductismo: Para que un aprendizaje se de, tiene que haber un cambio de conducta observable generada por estímulos.
Cognitivismo: Se puede hablar de aprendizaje cuando el individuo, después de haber construido mentalmente ciertas estructuras, es capaz de recuperarlas posteriormente.
Constructivismo: Un individuo aprende cuando, a partir de la experiencia, construye significado entre él y el objeto de estudio.
                Sin embargo, considera que en la actualidad “se quedan cortas” pues no explican el aprendizaje que ocurre fuera de las personas ni cómo se construye el aprendizaje al interior de las organizaciones. Tampoco valoran la importancia de lo aprendido, proponiendo explorar esta información.
                Además, el impacto de las tecnologías en el aprendizaje obliga a revisarlas desde esa perspectiva, lo cual genera preguntas diversas que no pueden ser respondidas desde sus propuestas.
                A razón de lo anterior, se alude a la idea de una necesaria evolución de las teorías de aprendizaje hacia la era digital, donde la inclusión de la tecnología y la identificación y formación de conexiones  como actividades de aprendizaje es un obligado.
                 A partir de aquí, Siemens inicia a introducir la idea de esta teoría alternativa llamada conectivismo, integrando nociones de la teoría del caos (explicando cómo nuestra actual realidad es caótica, retando a los individuos a identificar aquellos patrones que parecen ocultos y cómo en ella se reconoce la conexión de todo con todo, generando la necesidad de construir significados y formar conexiones); la auto-organización (como la capacidad de formar estructuras bien organizadas a partir de situaciones aleatorias); las redes (donde entidades diversas están conectadas para crear un todo integrado y las alteraciones que pudieran sufrir surten efecto de onda en el todo) y la complejidad.
                En concreto, se puede decir que el conectivismo concibe al aprendizaje como un proceso que ocurre al interior de ambientes cambiantes; dentro y fuera de nosotros; está enfocado en conectar conjuntos de información especializada y las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que lo que sabemos actualmente. Además, esta teoría resalta el hecho que la toma de decisiones está comprometida por la información que se adquiere, por lo que la habilidad de reconocer información significativa de la que no lo es, es fundamental.
Principios del conectivismo:
*El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
*El aprendizaje es un proceso de conectar fuentes de información.
*El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
*La capacidad de saber más es más importante que lo que ya se sabe.
*La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
*La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es clave.
*La intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es contar con un conocimiento preciso y actual.
*La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.

También, el autor menciona que, aunque el individuo es el punto de partida del conectivismo, este último también se aplica a organizaciones o corporaciones: “el conocimiento persona se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos”.


Conexión entre nodos
                
                Finalmente, señala como el conectivismo tiene implicaciones en otros aspectos de vida, como pueden ser la administración y liderazgo; los medios, noticias e información y el diseño de ambientes de aprendizaje, entre otros.

“El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y
las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital”.
George Siemens

Comentario personal:
Para este bloque elegí esta lectura, pues me interesó al ser un tema totalmente nuevo para mí.  Creo que, finalmente, no ofrece una explicación de como aprendemos, si no de cómo se puede mejorar la experiencia de aprendizaje, por lo que complementa las teorías existentes, ¿verdad?.
Todavía me cuesta un poco comprender lo relativo a que “…el aprendizaje que ocurre fuera de las personas.” Así mismo, me pregunto, ¿cuándo habla de ecología informativa, ¿se refiere a la forma en la que nos relacionamos con la información?

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