miércoles, 23 de octubre de 2013

Bloque 1

Bloque 1: Sobre tendencias actuales en el ámbito educativo
Comentario sobre el texto
 “Perspectivas tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017. Un análisis Regional del Informe Horizon del NMC y la UOC”.
Este texto me resultó muy interesante, ya que muestra los resultados de una investigación reciente que, a partir de la consulta a un consejo asesor constituido por profesionales de diferentes instituciones de educación superior de 15 países[i] con perspectivas y enfoques diversos sobre el ámbito educativo, identifica las tecnologías emergentes que pueden impactar la educación superior iberoamericana.
                Además, señala las tendencias que presentan y los retos que enfrentan las instituciones que están haciendo uso de las nuevas tecnologías, distinguidos a partir de la revisión y análisis de documentación, acontecimientos actuales y experiencias profesionales de los miembros de este consejo y después de llegar a puntos de vista consensuados.
                Lo anterior mencionado, se llevó a cabo con la finalidad de orientar a los responsables de la educación en relación al impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en la educación superior de Iberoamérica.
                El informe detalla las doce tecnologías emergentes que podrían ser adoptadas en los próximos años dentro de la educación superior iberoamericana, haciendo una categorización en relación al tiempo en que se podría iniciar su uso dentro de las instituciones, quedando de la siguiente manera:

Un año o menos para su implantación:
Las aplicaciones móviles, la computación en nube, el contenido abierto y los entornos colaborativos.
De dos a tres años para su implantación:
Las tabletas, el aprendizaje basado en juegos digitales, los entornos personales de aprendizaje y la geolocalización.
De cuatro a cinco años para su implantación:
Analíticas de aprendizaje, aplicaciones semánticas, cursos masivos en línea y la realidad aumentada.

                Cada una de estas tecnologías está descrita tomando en cuenta sus características y beneficios o ventajas educativas, así como enlaces a sitios web de escuelas donde ya se han implementado y enlaces donde se puede obtener más información sobre la tecnología misma y sus usos posibles.

Tendencias, ¿Qué impulsa la implementación de estas tecnologías en el ámbito educativo?
                El consejo identificó y clasificó las 10 tendencias principales que marcan el acogimiento de las tecnologías en cuestión en Iberoamérica en los próximos años:
1)      La educación debe responder al ritmo actual de la vida, ya que las personas esperan poder trabajar y estudiar desde donde quieran y en el momento en que lo deseen.
2)      El uso del internet y todas sus posibilidades de acceso a la información, precisa revisar el rol docente para atender y aprovechar esta realidad, valorándola y dándole sentido.
3)      Lo anterior demanda la mejora de la capacitación docente, para estar en posibilidades de dar respuesta adecuada a los estudiantes de hoy.
4)      Las TIC están ocupando un papel importante en la participación de los jóvenes en cuestiones políticas y educativas, donde ellos demandan mejoras en los sistema educativos.
5)      El uso de las tecnologías está posibilitando que los jóvenes aprendan de manera autónoma.
6)      En las universidades se están adoptando modelos mixtos de formación, donde conviven la presencialidad tradicional con la interacción vía herramientas tecnológicas.
7)      Gracias a la tecnología de la nube, se puede acceder a la propia información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
8)      La tecnología móvil cada vez está más disponible para las masas, así como las aplicaciones y funciones que se adaptan al usuario, haciendo de estos dispositivos herramientas de uso cotidiano y que ofrecen múltiples acciones.
9)      La disponibilidad de ancho de banda permite que tanto docentes como alumnos puedan conectarse y colaborar, intercambiar información, crear y almacenar información de manera sencilla y rápida.
10)   Se observa un auge en un nuevo paradigma pedagógico: el aula volteada (“Flipped Classroom”), donde los alumnos dedican el tiempo fuera de la escuela para revisar los materiales que ofrecen la información de los contenidos y el tiempo de clase para resolver tareas o problemas en colaboración con sus compañeros, invirtiendo así el modelo tradicional de clase.

Retos, ¿Qué desafíos implica para las instituciones implementar estas tecnologías emergentes?
    El consejo señala también los diez retos principales a los que se enfrentarán las universidades:
1)      Transformar los modelos educativos que tienen implementados para poder responder a la sociedad del conocimiento.
2)      Incorporar las tecnologías en el quehacer de los docentes y  los investigadores.
3)      Promover el desarrollo de competencias digitales en el profesorado de manera formal.
4)      Cambiar la planificación docente hacia el diseño de experiencias de aprendizaje.
5)      Diseñar prácticas educativas y ofrecer tecnologías que permitan una formación personalizada, que atiendan la diversidad.
6)      Establecer mecanismos de estímulo para que los docentes innoven en materia de inclusión de las TIC o diseñen acciones educativas apoyadas en ellas.
7)      Realizar investigación educativa y que los resultados trasciendan al aula.
8)      Centrar la evaluación de la innovación educativa valorando el cambio que genera en la educación que se ofrece.
9)      Implementar estrategias que permitan la actualización constante en relación a los conocimientos y competencias digitales.
10)   Garantizar la competitividad y sustentabilidad de la institución (atender más alumnos adecuadamente con menos recursos).

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Considero que es un documento oportuno y enriquecedor, pues da luz a quienes toman las decisiones en materia de educación de los diferentes países involucrados. También, puede orientar a los mismos educadores para implementar algunas de estas tecnologías (por lo menos las que están a su alcance) en el aula o, tal vez, como un detonador para la evaluación de sus centros de trabajo o para la reflexión de su propia práctica.
Me pareció interesante el término de “aula invertida”, realidad que he observado pero que no había visto desde esta perspectiva.
Dudas
No me queda muy claro cómo funcionan los Ambientes de Aprendizaje Personal (PLE), ni las Aplicaciones semánticas, tal vez porque son tecnologías de las que no tengo referentes pues no conozco, que son nuevas para mí…







[i] Países participantes: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

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